San Bartolomé

San Bartolomé fue uno de los 12 apóstoles de Cristo que predicó el Evangelio después de la Ascensión del Señor. Según la tradición esta misión la llevó a cabo en la India y Armenia, donde recibió la corona del martirio. En el Evangelio de Juan aparece con el nombre de Bartolomé, que significa «regalo de Dios».

Nació en Caná de Galilea y fue llamado por Jesús a través de Felipe para ser su apóstol. También fue uno de los discípulos a los que Jesús se apareció en el mar de Galilea después de su resurrección.

Según una tradición, Bartolomé marchó a predicar el evangelio a la India, donde dejó una copia del Evangelio de Mateo en arameo. Por otro lado la tradición armenia lo considera, junto a San Judas Tadeo, como santo patrono de la Iglesia Apostólica Armenia por ser cofundador del cristianismo en ese país. Se cree que su martirio ocurrió en Abanópolis (Armenia) en la costa occidental del Mar Caspio, después de haber predicado también en Mesopotamia, Persia y Egipto. Allí le arrancaron la piel cuando estaba aún con vida y fue decapitado.

Bartolomé suele ser representado en el arte con barba, un libro y un cuchillo. Sus reliquias se cree que están conservadas en la iglesia de San Bartolomé en la Isla Tiberina, en Roma. Tiene múltiples “patronazgos”: es patrono de los carniceros, fabricantes de libros, guantes, pieles, zapateros, sastres, mercaderes de queso, viñadores, albañiles y otros. También se le invoca contra desórdenes nerviosos.

(Fuente: aciprensa.com)

A San Bartolomé pedimos que proteja a todos quienes trabajamos en Carnes Escudero y nos guie para hacer de nuestro trabajo un servicio a Dios y a nuestra sociedad.